Los artículos de Andrómeda


Josef Mengele
Josef Mengele

Josef Mengele, El Ángel de la Muerte

 

Si escuchamos la palabra Ángel, nos sonará a algo cálido, paz, sosiego, bondad,... excepto si encontramos, biografías de seres con malignidad, Josef Mengele, un claro ejemplo.

 

Desarrollo estudios de Medicina y Filosofía, y realizó doctorado en Antropología, cuyo interés decantó en herencia genética.

 

Durante el transcurso de la II Guerra Mundial, ejerció de médico de las SS para después ser destinado a ejercer labor médica en los campos de exterminio. En principio se encargaba de mandar a los enfermos que llevaban más de dos días ingresados en cama, directamente a la cámara de gas, pues consideraba que ya no eran válidos para trabajar.

Josef Mengele
Josef Mengele

 

Más tarde entre 1943 y 1944, fue nombrado médico de Auswitz Birkenau donde desarrolló gran parte de experimentos acientíficos, pues vulneraban la salubridad humana.

 

Gemelos, gitanos, enanos, discapacitados, mujeres embarazadas, fueron sus conejillos de indias para su barbarie diseñada en su laboratorio. Inyecciones inoculando virus, estudios en el cambio de color de ojos encerrando durante varios días en plena oscuridad hasta provocar cegueras y un sin fin de atrocidades las cuales cesaron con la entrada del ejército ruso en Auswitz, donde para aquel entonces, se trasladó antes de la invasión soviética al campo de Gross-Rosen en la Baja Silesia.

 

Al finalizar la guerra huyo hacía Argentina 1954, camuflado como un ciudadano más realizando trabajos de carpintero.

 

Pese a que fue reclamado por las autoridades del gobierno de Israel, nunca fue capturado ni encontrado.

  

Murió nadando en una playa brasileña en 1979, cuyo cuerpo fue exhumado en 1981 certificando su verdadera identidad.

  

Pilar Espinosa

El Sueño de Andrómeda